Cancillería China pide a Estados Unidos mirar su democracia antes de propiciar cumbres en su nombre
Por Cendoesch.
Para la cancillería China las declaraciones del titular de su par Ruso son coincidentes con la postura de su gobierno.
"Estoy totalmente de acuerdo con la opinión del ministro de Relaciones Exteriores [ruso] Lavrov de que la llamada 'cumbre de la democracia' celebrada por Estados Unidos está, en esencia, trazando líneas ideológicas y participando en la política de bloque. Esto solo provocará división y confrontación, que va en contra la tendencia de los tiempos y no ganará el apoyo público ", dijo Hua Chunying, portavoz del ministerio en una conferencia de prensa.
Hua afirmó que como se ha dicho otras veces, la clave para reconocer la democracia es si cumple con las expectativas, necesidades y aspiraciones de la gente y si genera beneficios genuinos para la estos.
"Estados Unidos es propiedad del uno por ciento [de su población], gobernado por el uno por ciento y disfrutado por el uno por ciento, ¿es esto una democracia?" cuestionó Hua, señalando cuán dividida y polarizada se ha vuelto la política estadounidense.
Afirmación que no es nueva ya que ésta ha sido planteada por el reputado economista y Premio Nobel Joseph Stiglitz cuando en el texto "Democracia y desigualdad: del 1%, por el 1%, para el 1%" afirma qué "Es inútil fingir que lo que ocurre en realidad no ocurre. Actualmente, el uno por cien más rico de los ciudadanos estadounidenses se lleva casi un cuarto de los ingresos del país, cada año. El uno por cien de los más ricos controla el 40 por cien de la riqueza del país"
No caben dudas de que en el país norteamericano antes de convocar a cumbres, seminarios o simposios sobre la democracia deberían, cómo lo establece el capítulo 6:14 del libro de Lucas en la Biblia Versión Reina Valera, mirar primero la viga que está en sus ojos antes de proponer al mundo soluciones democráticas.
Comentarios
Publicar un comentario