China supera EE.UU. como el país más rico del mundo, según informe de consultora internacional
Recientemente la agencia Rusia Today sirvió la información de que China superó a Estados Unidos como el país más rico del mundo.
La publicación resalta que Estados Unidos ha sido despojado de su título de país más rico del mundo, siendo ahora China la nación que ocupa esta codiciada posición, según anunció este lunes en un informe de la consultora McKinsey & Co., donde señala el cambio en la clasificación de la riqueza mundial.
En el informe, titulado 'El auge del balance mundial: ¿en qué medida estamos utilizando nuestra riqueza de forma productiva?', se examinan los balances nacionales de diez países que representan más del 60% de la renta mundial.
Resaltándose que entre los diez países, China representó el 50% del crecimiento del patrimonio neto, o riqueza, entre 2000 y 2020, seguida de Estados Unidos, con el 22%. Japón, que poseía el 31% de la riqueza de las diez economías en el año 2000, solo obtuvo el 11% en 2020.
China disparó su riqueza hasta los 120 billones de dólares, frente a los 7 billones del año 2000. Por otra parte, Estados Unidos duplicó con creces su patrimonio neto, hasta alcanzar los 90 billones de dólares, estima Bloomberg.
En ambas potencias, las mayores economías del mundo, más de dos tercios de la riqueza están en manos del 10% de los hogares más ricos, y su proporción ha ido en aumento, indica el informe.
En Estados Unidos, la cantidad de riqueza del país en manos del 10% de los hogares más ricos creció del 67% en 2000 al 71% en 2019. Mientras que en China, el 10% de los hogares más ricos poseían el 48% de la riqueza del país en 2000, y en 2015 el valor aumentó hasta el 67%.
Cabe destacar que el gobierno del país asiático ha realizado grandes esfuerzos para enfrentar la asimetría entre ricos y pobres, impulsando políticas de reducción de pobreza y pobreza extrema, así como de aumento de la clase media.
Muestra de esto es que a principios de año diversos medios, entre ellos DW, resaltaron la noticia servida por el presidente Xi Jinnping, en donde afirmaba que oficialmente el país ha concluido su "ardua tarea" de erradicar la pobreza extrema, afirmando que 98,99 millones de personas salieron de la misma en los últimos ocho años.
"Hoy declaramos solemnemente (...) un completo éxito en la lucha contra la pobreza en país", dijo Xi en una ceremonia en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín ante miles de delegados que llenaban el auditorio.
Comentarios
Publicar un comentario