Xi: Un liderazgo fraguado en el trabajo


 

Por: Edhoarda Andújar

La celebración del XX Congreso del Partido Comunista de China, PCCh, concentró la atención de todo el globo que esperaba expectante las resultantes de esta reunión que delinearía los trabajos del partido y el pueblo chino de cara al próximo lustro. Por igual, luego de la ratificación como Secretario General, generó gran interés conocer la vida y como se ha forjado el liderazgo de quien ha logrado de a poco, guardando las enseñanzas de Mao y Deng, revitalizar al país asiático: Xi Jinping.

Xi, oriundo de la provincia Shaanxi, nació el 1.º de junio de 1953 en el seno de una familia revolucionaria, pues su padre, Xi Zhongxun, formó parte de la primera generación de líderes que impulsó la ruta, mediante la organización de las fuerzas en el norte y su colaboración para el establecimiento de la base de Yan'an, hacia la materialización de la República Popular China en 1949.

Pero los datos señalados forman parte de las generales de cualquier ciudadano, conocer el alma del líder chino y como su pensamiento se centra en mejorar las condiciones materiales de existencia del su pueblo, lograr su revitalización, convertir al país en una nación próspera y equilibrada a través de un sistema administrativo y de gobernanza que permita al gigante asiático insertarse en todas las áreas que impliquen bienestar a su gente, pero con la firme convicción y disposición de aportar al bien de la humanidad, respetando la autonomía de los pueblos del mundo para encontrar su propio camino y definir su futuro, tendríamos que dar una mirada a los momentos que marcaron su vida y forjaron su carácter.

A la edad de 15 años, durante la Revolución Cultural, Xi, fue enviado al campo de cultivo a trabajar, donde luego de varios años llego a ser responsable de producción en la comuna donde laboraba hasta que, en 1975, el joven Xi, de 22 años, regreso a Pekín para estudiar ingeniería química en la Universidad Tsinghua con una beca para la que fue propuesto. Siguiendo con su formación académica realizó posgrados en teoría marxista y educación ideológica en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, a la vez que recibía formación jurídica de alto nivel, lo que, sin dudas, lo prepararía para el futuro.

Desde el 1979 hasta el 1982, fue secretario de Geng Biao, Ministro de Defensa, mientras rendía servicio militar en el órgano del Partido para asuntos castrenses, la Comisión Militar Central. La oportunidad de Xi Jinping para asumir una posición dentro de la estructura del PCCh y en la administración pública llegaría en 1985 como vicealcalde de Xiamen, miembro de la dirección partidaria de la localidad y posteriormente en 1999 gobernador de la provincia de Fujian.

Es menester destacar que en el año 1997 en la celebración del XV Congreso del PCCh fue elegido como miembro suplente del Comité Central, que tras 5 años en el cargo durante XVI Congreso y tras la jubilación de Jiang Zemin alcanzó la titularidad, pero su acenso no se detuvo allí, sino que, sus años de servicio, trabajo ininterrumpido y éxitos le hicieron merecedor de la designación como gobernador de la provincia de Zhejiang, una de las más prósperas, y la promoción a Secretario de la organización en la localidad.

Es a principios del año 2007 que la carrera política que Xi Jinping venía trillando hace uno de los saltos más importantes de su haber, pues es designado jefe de la provincia costera de Shanghái, la más grande de toda China y centro económico y financiero del país asiático y el globo, su encomiable labor al frente de esta provincia lo llevaría a ser valorado positivamente dentro de las altas esferas de su organización política.

En atención a lo antes señalado, es que se produce la doble elección de Xi a las posiciones de miembro del Buró Político y de su Comité Permanente, instancia de mayor relevancia del PCCh, órgano de deliberación y toma de decisión, durante la celebración del XVII Congreso. Igualmente, se integró al secretariado del Comité Central que le encomendó la tarea de formar a los militantes del partido al colocarlo como Director de la Escuela Central de Formación.

Pero es el 15 de marzo de 2008, con su elección como vicepresidente del Consejo de Estado por la Asamblea Nacional Popular, que su formación y experiencia para manejar el Estado alcanzarían su punto máximo, pues las responsabilidades asumidas y la pericia con la que abordaba los temas nodales y de interés nacional lo catapultaron haciéndolo ganar notoriedad dentro de su entidad y la nación.

La experiencia acumulada, el trabajo arduo, el profundo respeto profesado a las causas asumidas, la vocación de servicio, el compromiso para con el Partido Comunista de China y el pueblo, la capacidad de empuje puesta de manifiesto en cada posición que ocupo y las ideas refrescantes que abrían nuevos horizontes al gigante asiático le llevaron el 15 de marzo del 2013 a ocupar la más alta distinción, la presidencia de la República Popular China.  

Desde ese momento Xi, ha continuado y acentuado el proceso de crecimiento, desarrollo y revitalización de China, tanto así que es durante su gestión que se logra declarar el país asiático libre de pobreza y se transita hacia la consecución de una sociedad medianamente acomodada.

Su gestión también supone un salto cualitativo en materia de innovación tecnológica, comercio internacional, liderazgo mundial

No hay dudas de que el ejercicio de la política ha de ser de forma sostenida para que sus raíces tengan buenos cimientos y pueda permanecer en el tiempo, la vida de Xi, su carrera política, su formación constante, es el ejemplo vivo de que el político tiene necesariamente que agotar procesos y etapas que concluyan en su formación integral para desde las posiciones de relevancia política tener el éxito que ha logrado Xi Jinping.

Un éxito fraguado en una trayectoria ascendente desde las estancias partidarias de Base hasta lograr su elección, por tercera vez, como Secretario General del PCCh y por consiguiente presidente de la República Popular China.

Xi Jinping es un líder digno de estudio que se abre paso como un actor de primer nivel en la política global.

Comentarios