Ir al contenido principal

El 2025 marcó la lucha por la multipolaridad



Por Manolo Pichardo

El año que acaba de concluir representó un punto de inflexión en el que el tan mencionado “orden internacional basado en reglas” se fracturó definitivamente. Este orden, instalado tras los acuerdos de Bretton Woods al finalizar la Segunda Guerra Mundial, fue diseñado a partir de los intereses de los vencedores; específicamente por el país que participó en el conflicto sin que en su propio territorio se disparara un solo tiro. Hoy, ese modelo cede el paso a una geopolítica transaccional impulsada por la pérdida de influencia occidental en el marco de un multilateralismo que reescribe las reglas. Esta nueva realidad combina la decadencia de Occidente con la emergencia del denominado Sur Global, que gana mercados y proyecta su peso en el tablero mundial a través de alianzas estratégicas y avances científico-tecnológicos.

En estas líneas enumero los acontecimientos que, a mi juicio, tuvieron mayor impacto y refuerzan la idea de que el 2025 dejó atrás la “diplomacia de las formas” para inaugurar lo que algunos definen como “sincericidio” u “hostilidad de imposición”. Esta tendencia se expresó con crudeza en la retórica y las acciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien tras su retorno al poder en enero pasado alteró la química de las relaciones bilaterales. Al desatar una guerra arancelaria, alcanzó no solo a sus adversarios políticos o competidores, sino también a sus socios comerciales (Canadá y México) y aliados estratégicos (la Unión Europea, Reino Unido, Japón, Corea del Sur y Australia).

Otro hecho fundamental en este rediseño de las relaciones de poder es la reducción del apoyo estadounidense a Ucrania. El enfoque “América Primero” dejó un vacío que la Unión Europea y las potencias emergentes del BRICS han intentado llenar. Sin embargo, los 27 países de la UE han quedado marginados de las negociaciones lideradas por los presidentes Vladímir Putin y Donald Trump. Este último parece percibir al liderazgo europeo como un conjunto de vasallos, útiles solo para acatar su política exterior sin derecho a voz para defender los intereses de una Europa que, al igual que Estados Unidos, atraviesa un proceso de declive; tal como las enredaderas que caen cuando el árbol que las sostiene se desploma.

El colapso del régimen sirio y el nuevo rostro del Vaticano constituyeron dos eventos que reconfiguraron la influencia cultural y regional. La caída del gobierno de Bashar al-Assad fue un terremoto que desmanteló décadas de influencia rusa e iraní en el Levante, dejando un escenario complejo de milicias y nuevos actores. Entre ellos destaca el presidente Ahmad al-Sharaa —apodado “el rebanador de cuellos”—, antiguo militante de Al Qaeda y antes considerado terrorista por Estados Unidos. Tras un breve y sospechoso combate que derrocó a al-Assad, al-Sharaa fue “blanqueado” de sus crímenes por Occidente y recibido en la Casa Blanca como un héroe.

Por otro lado, la elección del Papa León XIV (Robert Francisco Prevost, peruano de nacionalidad estadounidense) tras la muerte de Francisco, desplazó el centro de gravedad de la Iglesia Católica hacia las Américas. Su gestión ha comenzado a mezclar una agenda de justicia social con un pragmatismo diplomático frente a la nueva administración en Washington.

En el ámbito social, la llamada “Rebelión del Sombrero de Paja”, atribuible a la Generación Z, se convirtió en un fenómeno de impacto mundial. Aunque de apariencia cultural, este movimiento tuvo repercusiones geopolíticas profundas: jóvenes en Madagascar, utilizando como símbolo la bandera del anime One Piece, tomaron las calles para denunciar privilegios y terminaron derrocando al gobierno. Para los analistas, esto demuestra cómo la cultura pop digital está sustituyendo a las ideologías tradicionales como motor de movilización política en el Sur Global.

Asimismo, aunque parezca un tema menor, los ataques a la infraestructura submarina —cables de fibra óptica y tuberías en el Mar Báltico y el Mar de China Meridional— enviaron un mensaje contundente sobre la soberanía tecnológica. Estos sabotajes pueden ser más dañinos que las invasiones territoriales, pues el corte de datos es capaz de desestabilizar una economía con mayor rapidez que una incursión terrestre.

Finalmente, el reordenamiento de África, con procesos de liberación nacional expresados en la retirada de Francia y otras potencias coloniales del Sahel (Malí, Níger y Burkina Faso), ha consolidado la presencia de Rusia y China en la región, alterando el flujo de recursos estratégicos como el uranio y el oro. Junto al acuerdo de paz entre Armenia y Azerbaiyán —que podría marcar la pérdida de control de Rusia en el Cáucaso Sur—, estos eventos son muestras inequívocas de que el 2025 fue un escenario de rupturas y alianzas que reconfiguran el mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los vehículos chinos más vendidos en República Dominicana

  Changan, JAC, Donfeng, Chana, BYD, Shineray y Jetour, son de las marcas de vehículos de motor de origen y fabricación china que gravitan en el mercado automovilístico de la República Dominicana. El prestigio que ha ido tomando la industria del automóvil del país que se ha convertido en una moda, modelo y referencia mundial, ha dado paso a que las dos grandes marcas: Chevrolet y Ford, reconocida en todo el globo como símbolos del automovilismo estadounidense que, con su industrialización, hicieron aportes significativos para el desarrollo económico del coloso del norte del continente americano, confiaran sus modelos Chevrolet Captiva y Ford Territory para su diseño y fabricación a los ingenieros del cuarto país más extenso del mundo. Estas dos marcas y modelos estadounidenses, se suman a la lista de vehículos fabricados en China, mas vendidos en el país de la universidad más antigua del continente americano. La marca Changa, palabra que traducida al idioma español, se refiere ...

China: forestación, desertificación y cambio climático

 Por Obed Pichardo El calentamiento global generado por el efecto invernadero, es un fenómeno natural que atrapa las radiaciones del Sol y opera como una especie de filtro en la atmósfera, este proceso necesario permite mantener la temperatura adecuada del planeta y es lo que lo hace ser habitable. Los avances científicos y tecnológicos, pese a sus bondades y beneficios globales para el desarrollo de nuevos y modernos medios de producción orientados a facilitar la vida de los seres humanos con la industrialización y masificación de los productos de consumo, también han ido afectando de manera negativa la flora, fauna y ecosistemas de nuestro planeta, arrojando resultados perniciosos como el calentamiento global excesivo producido por los gases que expulsan las industrias y motores a combustión. Ahora bien, el exceso de gases de efecto invernadero que ha ido alterando el clima del planeta azul, ya pasó de ser un fenómeno natural a uno con características humanas en donde intervi...

Donald Trump contra los estudiantes chinos

Por:  Obed Pichardo. Director de contenidos del CENDOESCH, Centro Dominicano de Estudios Sobre China. «La educación es el otro nombre de la libertad, quien no se educa, no puede ser un ciudadano libre». Frase acuñada por un mandatario dominicano con el fin de motivar a los jóvenes a integrarse de manera denodada e incansable al proceso de formación integral que toda nación necesita para alcanzar el desarrollo social y económico que satisfagan las necesidades materiales individuales y colectivas anheladas por los pueblos. Los avances científicos, tecnológicos y económicos de los países, están estrechamente vinculados a la profesionalización y tecnificación de los individuos que los conforman, sea bajo la sombrilla de un sistema educativo interno, como también con la complementación de un esquema mixto que comprenda acuerdos de cooperación con otras naciones más avanzadas y la asignación de presupuestos que impacten de manera positiva a todo el engranaje educativo. En 1979, en China ...