Ir al contenido principal

La hegemonía en datos: ¿Cómo cerró China el año 2025?


Por Mihail García

Los acontecimientos recientes en América Latina —donde Estados Unidos busca retomar la influencia perdida durante los años en los que, en términos despectivos, muchos la llamaban su «patio trasero»— suponen un paso más hacia la reconfiguración del poder global. Así las cosas, todo parece indicar que tendremos un mundo multicéntrico que camina hacia una tripolaridad entre China, Estados Unidos y Rusia.

Para analizar los desafíos que trae el 2026, es imperativo revisar el desempeño de estos gigantes durante el 2025.

En el caso de China, al analizar los datos servidos por el Buró Nacional de Estadística, observamos un fuerte crecimiento económico durante el pasado año a un ritmo del 5%. Este crecimiento se sustentó en los siguientes sectores:

· Sector primario: 3.9%

· Sector secundario: 4.5%

· Sector terciario: 5.4%

Asimismo, se registró un incremento en la producción de grano (1.2%), carne (4.2%) y soja (1.3%).

En términos industriales, China logró impulsar la producción de este rubro a un ritmo del 5.9%, destacándose un crecimiento del 9.2% en manufactura de equipos y del 9.4% en manufactura de alta tecnología.

Dentro de estos renglones, es importante resaltar que los subgrupos de dispositivos de impresión 3D, robots industriales y vehículos de nueva energía crecieron a ritmos acelerados del 52.5%, 28% y 25.1%, respectivamente.

En el sector servicios, el crecimiento general fue del 5.4%, con rendimientos notables en:

· Información y software: 11%

· Arrendamiento y negocios: 10.3%

· Transporte y logística: 5%

Por otro lado, en términos de consumo, las ventas minoristas totales aumentaron un 3.7% y las ventas online un 8.6%. En este ámbito, los equipos de comunicación (20.9%) y los artículos culturales y de oficina (17.3%) fueron los más destacados.

Es preciso señalar que, aunque la inversión en alta tecnología creció a un ritmo del 28.4%, tanto la inversión en activos fijos como la del sector inmobiliario sufrieron caídas del -3.8% y -17.2%, respectivamente; un factor crítico a tomar en cuenta para el 2026.

En cuanto al comercio exterior, el país asiático aumentó en un 3.8% su volumen comercial total. Destaca un aumento robusto del 6.1% en las exportaciones, de las cuales el 51.9% (más de la mitad) correspondió a países que forman parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Finalmente, se destaca el aumento del 5% en el ingreso disponible per cápita y la estabilidad del Índice de Precios al Consumidor (IPC), cuya inflación subyacente fue de apenas un 0.7%.

Estos datos demuestran que China concluyó el 2025 con un balance económico altamente positivo y una estabilidad interna que le permite afrontar los desafíos de un mundo cada día más convulso. Sin embargo, el gigante asiático debe prestar atención a tres focos de riesgo: la debilidad de la demanda interna, la crisis del sector inmobiliario y el estancamiento demográfico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los vehículos chinos más vendidos en República Dominicana

  Changan, JAC, Donfeng, Chana, BYD, Shineray y Jetour, son de las marcas de vehículos de motor de origen y fabricación china que gravitan en el mercado automovilístico de la República Dominicana. El prestigio que ha ido tomando la industria del automóvil del país que se ha convertido en una moda, modelo y referencia mundial, ha dado paso a que las dos grandes marcas: Chevrolet y Ford, reconocida en todo el globo como símbolos del automovilismo estadounidense que, con su industrialización, hicieron aportes significativos para el desarrollo económico del coloso del norte del continente americano, confiaran sus modelos Chevrolet Captiva y Ford Territory para su diseño y fabricación a los ingenieros del cuarto país más extenso del mundo. Estas dos marcas y modelos estadounidenses, se suman a la lista de vehículos fabricados en China, mas vendidos en el país de la universidad más antigua del continente americano. La marca Changa, palabra que traducida al idioma español, se refiere ...

China: forestación, desertificación y cambio climático

 Por Obed Pichardo El calentamiento global generado por el efecto invernadero, es un fenómeno natural que atrapa las radiaciones del Sol y opera como una especie de filtro en la atmósfera, este proceso necesario permite mantener la temperatura adecuada del planeta y es lo que lo hace ser habitable. Los avances científicos y tecnológicos, pese a sus bondades y beneficios globales para el desarrollo de nuevos y modernos medios de producción orientados a facilitar la vida de los seres humanos con la industrialización y masificación de los productos de consumo, también han ido afectando de manera negativa la flora, fauna y ecosistemas de nuestro planeta, arrojando resultados perniciosos como el calentamiento global excesivo producido por los gases que expulsan las industrias y motores a combustión. Ahora bien, el exceso de gases de efecto invernadero que ha ido alterando el clima del planeta azul, ya pasó de ser un fenómeno natural a uno con características humanas en donde intervi...

Donald Trump contra los estudiantes chinos

Por:  Obed Pichardo. Director de contenidos del CENDOESCH, Centro Dominicano de Estudios Sobre China. «La educación es el otro nombre de la libertad, quien no se educa, no puede ser un ciudadano libre». Frase acuñada por un mandatario dominicano con el fin de motivar a los jóvenes a integrarse de manera denodada e incansable al proceso de formación integral que toda nación necesita para alcanzar el desarrollo social y económico que satisfagan las necesidades materiales individuales y colectivas anheladas por los pueblos. Los avances científicos, tecnológicos y económicos de los países, están estrechamente vinculados a la profesionalización y tecnificación de los individuos que los conforman, sea bajo la sombrilla de un sistema educativo interno, como también con la complementación de un esquema mixto que comprenda acuerdos de cooperación con otras naciones más avanzadas y la asignación de presupuestos que impacten de manera positiva a todo el engranaje educativo. En 1979, en China ...