Argentina, nuevo aliado latinoamericano de la iniciativa China Franja y la Ruta

 




Por Cendoesch.

El pasado 6 de febrero varios medios de comunicación sirvieron la noticia de que, en el marco de la visita oficial del presidente de Argentina a china, se firmó un acuerdo en donde el país suramericano se incorporaba a la iniciativa de la Franja y la Ruta. 


Esta iniciativa que fue anunciada por el presidente Xi Jinping, en el año 2013, busca ampliar el entramado geocomercial y apuntalar el espectro geoestratégico chino, sustituyendo la antigua ruta de la seda. 


En declaraciones de mayo del 2017, emitidas mediante un comunicado de prensa, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL), afirmó que este proyecto supone “…una renovación y un profundo compromiso con los valores fundamentales para nuestro bienestar económico y social global: la interconexión, vínculos comerciales y de inversión más profundos, transparencia y apertura, y la necesidad de que el crecimiento económico vaya de la mano con el progreso social”.


Razón por la cual la alta funcionaria latinoamericana exhortó a los países de la región a aprovechar la oportunidad histórica que tienen de estrechar lazos con China y el resto de las economías asiáticas, a la vez que consideró también que la Franja y la Ruta es “…una propuesta civilizatoria de conectividad y prosperidad compartida”.


Beneficios de la incorporación argentina:


  • Se incorpora a una iniciativa comercial que tiene más de 140 países adheridos en todo el mundo.


  • Permitirá al gobierno nacional rubricar diferentes acuerdos que garantizan financiamiento para inversiones y obras por más de 23.700 millones de dólares.


  • Acceso inmediato a 14 mil millones de dólares bajo el mecanismo del Decce (Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica) que comprende 10 proyectos de infraestructura.


  • Mayor promoción de la inversión extranjera directa de China en la Argentina, con el objeto de ampliar la oferta exportable del país. 

Se recuerda que el presidente argentino, Alberto Fernández, anunció al inicio de su gira por Rusia y China que su país buscaba ampliar lazos de cooperación con estos países y cualquier otro que le permitiera aminorar su dependencia del FMI. 

Comentarios