El primer Hyperloop chino ya tiene fecha para sus operaciones



Según su definición los trenes de levitación magnética suponen un tipo de tren en el que se utiliza un gran número de imanes para la sustentación y la propulsión a base de la levitación magnética, por lo que suelen ser más ligeros, suaves y rápidos. 

Los primeros trenes de este tipo se pusieron en exhibición y funcionamiento en Alemania durante el año 1979; y en Inglaterra en 1984, respectivamente. Para el 1994 varios países se habían sumado a esta novedosa forma de transporte masivo y rápido, entre ellos Japón, Estados Unidos, Francia, España y China, siendo este último país quien mantiene, en la actualidad, el servicio comercial de trenes de este tipo, entre ellos el más antiguo de esa nación, que logra recorrer desde el aeropuerto Pudong de Shanghai hasta la estación Longyang Road en la ciudad, un viaje de 30 km que dura, regularmente, entre siete y ocho minutos, alcanzando velocidades de 430 kph (267 mph).

Para el año 2021 los medios de comunicación servían la noticia de la inauguración del nuevo sistema de levitación magnética más rápido del mundo, el cual, según China Daily, a través de Twitter, puede alcanzar una velocidad máxima de 600 kilómetros por hora y fue el primero en salir de la línea de producción.

Quizás, por su densidad geográfica, este tipo de sistemas de transporte son de alta prioridad en el país asiático ya que suponen una solución rápida para la conexión por la vía terrestre de sus diferentes ciudades. En ese sentido, desde finales del pasado mes de abril, se han comenzado a conocer los detalles de funcionamiento del nuevo Maglev (por sus siglas en inglés) chino. 

Según un reporte de RT en español, ell Grupo de Consultoría y Diseño de Ingeniería Ferroviaria de China recomendó al Gobierno las dos mejores ciudades candidatas para construir la línea de demostración del sistema de levitación magnética de tuberías de ultra alta velocidad, más conocido como 'Hyperloop'. El referido reportaje, indica que las ciudades elegidas serian Shanghái y Hangzhou, en la costa este del país.

Los terrenos entre ambas ciudades se encuentran a una distancia de 200 kilómetros y son relativamente planos. Actualmente el trayecto se realiza en unas 3 horas en automóvil, una hora en tren de alta velocidad, mientras que con una línea Hyperloop se recorrería esa distancia en un cuarto de hora, debido a que, el Tren podría funcionar a velocidades de hasta 1.000 km/h.

Se espera que esta solución ferroviaria entre en fase operativa para el 2035.

Comentarios