Ir al contenido principal

El primer Hyperloop chino ya tiene fecha para sus operaciones



Según su definición los trenes de levitación magnética suponen un tipo de tren en el que se utiliza un gran número de imanes para la sustentación y la propulsión a base de la levitación magnética, por lo que suelen ser más ligeros, suaves y rápidos. 

Los primeros trenes de este tipo se pusieron en exhibición y funcionamiento en Alemania durante el año 1979; y en Inglaterra en 1984, respectivamente. Para el 1994 varios países se habían sumado a esta novedosa forma de transporte masivo y rápido, entre ellos Japón, Estados Unidos, Francia, España y China, siendo este último país quien mantiene, en la actualidad, el servicio comercial de trenes de este tipo, entre ellos el más antiguo de esa nación, que logra recorrer desde el aeropuerto Pudong de Shanghai hasta la estación Longyang Road en la ciudad, un viaje de 30 km que dura, regularmente, entre siete y ocho minutos, alcanzando velocidades de 430 kph (267 mph).

Para el año 2021 los medios de comunicación servían la noticia de la inauguración del nuevo sistema de levitación magnética más rápido del mundo, el cual, según China Daily, a través de Twitter, puede alcanzar una velocidad máxima de 600 kilómetros por hora y fue el primero en salir de la línea de producción.

Quizás, por su densidad geográfica, este tipo de sistemas de transporte son de alta prioridad en el país asiático ya que suponen una solución rápida para la conexión por la vía terrestre de sus diferentes ciudades. En ese sentido, desde finales del pasado mes de abril, se han comenzado a conocer los detalles de funcionamiento del nuevo Maglev (por sus siglas en inglés) chino. 

Según un reporte de RT en español, ell Grupo de Consultoría y Diseño de Ingeniería Ferroviaria de China recomendó al Gobierno las dos mejores ciudades candidatas para construir la línea de demostración del sistema de levitación magnética de tuberías de ultra alta velocidad, más conocido como 'Hyperloop'. El referido reportaje, indica que las ciudades elegidas serian Shanghái y Hangzhou, en la costa este del país.

Los terrenos entre ambas ciudades se encuentran a una distancia de 200 kilómetros y son relativamente planos. Actualmente el trayecto se realiza en unas 3 horas en automóvil, una hora en tren de alta velocidad, mientras que con una línea Hyperloop se recorrería esa distancia en un cuarto de hora, debido a que, el Tren podría funcionar a velocidades de hasta 1.000 km/h.

Se espera que esta solución ferroviaria entre en fase operativa para el 2035.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los vehículos chinos más vendidos en República Dominicana

  Changan, JAC, Donfeng, Chana, BYD, Shineray y Jetour, son de las marcas de vehículos de motor de origen y fabricación china que gravitan en el mercado automovilístico de la República Dominicana. El prestigio que ha ido tomando la industria del automóvil del país que se ha convertido en una moda, modelo y referencia mundial, ha dado paso a que las dos grandes marcas: Chevrolet y Ford, reconocida en todo el globo como símbolos del automovilismo estadounidense que, con su industrialización, hicieron aportes significativos para el desarrollo económico del coloso del norte del continente americano, confiaran sus modelos Chevrolet Captiva y Ford Territory para su diseño y fabricación a los ingenieros del cuarto país más extenso del mundo. Estas dos marcas y modelos estadounidenses, se suman a la lista de vehículos fabricados en China, mas vendidos en el país de la universidad más antigua del continente americano. La marca Changa, palabra que traducida al idioma español, se refiere ...

China: forestación, desertificación y cambio climático

 Por Obed Pichardo El calentamiento global generado por el efecto invernadero, es un fenómeno natural que atrapa las radiaciones del Sol y opera como una especie de filtro en la atmósfera, este proceso necesario permite mantener la temperatura adecuada del planeta y es lo que lo hace ser habitable. Los avances científicos y tecnológicos, pese a sus bondades y beneficios globales para el desarrollo de nuevos y modernos medios de producción orientados a facilitar la vida de los seres humanos con la industrialización y masificación de los productos de consumo, también han ido afectando de manera negativa la flora, fauna y ecosistemas de nuestro planeta, arrojando resultados perniciosos como el calentamiento global excesivo producido por los gases que expulsan las industrias y motores a combustión. Ahora bien, el exceso de gases de efecto invernadero que ha ido alterando el clima del planeta azul, ya pasó de ser un fenómeno natural a uno con características humanas en donde intervi...

Donald Trump contra los estudiantes chinos

Por:  Obed Pichardo. Director de contenidos del CENDOESCH, Centro Dominicano de Estudios Sobre China. «La educación es el otro nombre de la libertad, quien no se educa, no puede ser un ciudadano libre». Frase acuñada por un mandatario dominicano con el fin de motivar a los jóvenes a integrarse de manera denodada e incansable al proceso de formación integral que toda nación necesita para alcanzar el desarrollo social y económico que satisfagan las necesidades materiales individuales y colectivas anheladas por los pueblos. Los avances científicos, tecnológicos y económicos de los países, están estrechamente vinculados a la profesionalización y tecnificación de los individuos que los conforman, sea bajo la sombrilla de un sistema educativo interno, como también con la complementación de un esquema mixto que comprenda acuerdos de cooperación con otras naciones más avanzadas y la asignación de presupuestos que impacten de manera positiva a todo el engranaje educativo. En 1979, en China ...