Embajador de China expone proyecciones del XV Plan Quinquenal y destaca impacto global del crecimiento chino
Santo Domingo. – El embajador de la República Popular China en República Dominicana, Chen Luning, presentó ante periodistas de los principales medios de comunicación nacional y representantes del ámbito académico los avances alcanzados por su país en los últimos cinco años y las líneas estratégicas del XV Plan Quinquenal de Desarrollo Económico y Social (2026-2030).
En representación del Centro Dominicano de Estudios Sobre China (Cendoesch) asistió Pamela de la Rosa, encargada de investigación, fortaleciendo su misión de análisis y comprensión de la realidad china.
China: motor del crecimiento global y epicentro de la innovación
Durante su intervención, el embajador destacó que la economía china mantiene una tasa de crecimiento promedio del 5.5% anual, y proyecta que su PIB alcance los 20 billones de dólares, representando alrededor del 17% de la economía mundial. Agregó que China aporta cerca del 30% del crecimiento global, consolidándose como uno de los principales impulsores de la estabilidad económica internacional.
En materia tecnológica, Chen Luning señaló que China ha avanzado al décimo puesto del índice global de innovación, liderando sectores como inteligencia artificial, robótica, chips de alta gama, industria aeroespacial y energías renovables.
Actualmente, China produce más del 70% de las baterías de litio a nivel mundial, el 70% de los módulos fotovoltaicos, el 60% de los equipos eólicos, y es el mayor exportador global de automóviles, reflejando su transición de “fábrica del mundo” a centro global de innovación científica y tecnológica
Apertura económica y expansión de vínculos con América Latina
El embajador resaltó que China se ha consolidado como el principal socio comercial de más de 150 países y regiones, con un comercio exterior que se mantiene en el primer lugar mundial desde hace varios años.
En América Latina, el intercambio comercial superó por primera vez los 500 mil millones de dólares en 2024, más de 40 veces el volumen registrado a inicios de siglo.
En el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, China y América Latina han desarrollado más de 200 proyectos de infraestructura, generando más de un millón de empleos.
Chen Luning destacó que China se mantiene como el segundo socio comercial de República Dominicana.
El comercio bilateral superó los 5 mil millones de dólares en 2024 y, durante los primeros tres trimestres de 2025, registró un crecimiento del 2.3%.
También subrayó el aporte de las 120 ambulancias donadas por China, actualmente integradas al sistema de emergencias dominicano.
El embajador afirmó que el XV Plan Quinquenal abrirá nuevas oportunidades para profundizar la cooperación económica, tecnológica y social entre ambos países.
Compromiso con el multilateralismo y el Sur Global
Chen reiteró la postura de China a favor de la equidad internacional, el multilateralismo y la cooperación Sur-Sur, destacando la defensa de los países en desarrollo y la promoción de iniciativas globales en materia de desarrollo, seguridad, civilización y gobernanza.
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
Comentarios
Publicar un comentario